viernes, 21 de agosto de 2015

RECURSO DIDÁCTICO: REGLETAS DE COUSINAIRE

Origen

George causenaire estaba enseñando en su escuela en thuin en Bélgica cuando se invento estas ahora famosas barras como un medio de ayudar a sus alumnos y alumnas con su estudio de la aritmética. Hizo entonces un descubrimiento establecido como un componente vital de las matemáticas hoy en día.

Por consiguiente son un material matemático destinado básicamente para que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculos.

Por consiguiente se emplean como recurso matemático, para la enseñanza de las matemáticas en las primeras edades. Es un material manipulativo, pero requiere que los niños tengan cierto nivel de abstracción y hayan trabajado previamente con un material concreto y significativo.

Por último se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, áreas, volúmenes, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones e incluso ecuaciones cuadráticas.

Forma de construirlo

Las regletas son prismas cuadrangulares de 1 cm2 de base y cuya longitud oscila entre 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:

La regleta blanca con 1 cm de longitud
La regleta roja con 2 cm de longitud
La regleta verde claro con 3 cm de longitud
La regleta rosa con  4 cm de longitud
La regleta amarilla con  5 cm de longitud
Las regletas verde oscura con  6 cm de longitud
La regleta negra con 7 cm de longitud
La regleta marrón con 8 cm de longitud
La regleta azul con 9 cm de longitud
La regleta naranja con 10 cm de longitud

Si vamos a construir un por ejemplo un numero natural con ellas primero que todo familiarización con el material: aprender los colores y a ordenar por tamaños. (Se pueden trabajar los conceptos de ‘mayor que’, ‘menor que’ o ‘igual o equivalente a’). y luego se asocia cada regleta de color con el número que representa.

Aritmética

Se puede usar al resolver las operaciones básicas de los números naturales así.

1.      Realiza la siguiente suma utilizando las regletas de cousinaire.

·         6 + 4 = ?

R/        


               6     +    4     =    10

2. Realiza la siguiente resta utilizando las regletas de cousinaire.

·                                                        8 - 2 = ?


              8       -      2     =     6


3. Realiza la siguiente multiplicación utilizando las regletas de cousinaire.

             3 x 2 = ?


              3     x        2     =    6


Geometría

1.  Encuentra el perímetro de la siguiente figura.



R/ 
        1+1+1+2+1+1+1+1+1+4=14

     2. Encuentra el área de la siguiente figura.


 R/   A= b x h      
              = 5 x 3 = 15      
    
Fracciones       

Observa las siguientes figuras.



1. Al unir las regleta de causenaire a). con la c). da como resultado.

A)  5/6
B)  2/8
C)  4/9
D)  6/5

R/ La respuesta correcta es la A) 5/6

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