viernes, 28 de agosto de 2015

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

ENSAYO SOBRE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, MEDIO Y TEORÍA DE LAS SITUACIONES MATEMÁTICAS.

La didáctica de la matemática se puede definir como el arte de concebir y de crear condiciones que pueden determinar el aprendizaje de un conocimiento matemático por parte del individuo.

En el curso de DIME I, realizado en el tercer semestre del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre, en el año 2015-1, fueron diversos los temas tratados y mucho lo aprendido.

Se habló de aspectos importantes entre ellos sobre los ambientes de aprendizaje, la redacción de preguntas contextualizadas de 1° a 5°, el plan de unidad didáctica, el plan de clase y lo que tiene que ver con los diferentes tipos de materiales y recursos didácticos, todo esto de gran ayuda para nosotras como futuras licenciadas, ya que nos van a ayudar a crear condiciones que nos permitan obtener aprendizaje de los conocimientos matemáticos en los estudiantes, y esto hace referencia a la didáctica.

Fue mucho lo aprendido respecto al tema de didáctica pero creemos que nos faltó mas por hacer, lo que se refiere a la parte experimental, las prácticas didácticas, en las que ponemos a prueba toda la teoría, lo elaborado, como por ejemplo, el plan de clases. Esto se podría llevar a cabo, observando clases en vivo, en las que se reflejen la utilización de metodologías para la enseñanza, es decir, el uso de la didáctica para dar una clase.

En la didáctica, es importante, el milieu (ambiente - medio) que tiene que ver con la relación e interacción entre el estudiante, el ambiente y el docente. Además, aquí el docente tiene la función de orientar u organizar, la relación entre alumno y milieu. En DIME I, nos faltó hablar sobre el milieu, y ver que tanto se relaciona el estudiante con el ambiente. Creemos que es necesario tener una práctica en la que se presencie  una clase y así poder observar la interacción entre el docente, el alumno y el milieu.

La teoría de las situaciones matemáticas define las condiciones en las cuales un individuo se le conduce a hacer matemática, a utilizarla o a inventarla, sin necesidad de utilizar materiales didácticos o condiciones didácticas. Cuando reflexionamos o recordamos lo que hicimos en DIME I, podemos caer en cuenta que no se trabajó sobre este tema de las teorías de las situaciones matemáticas, ya que no se dió una muestra de como sería una clase sin la utilización de la didáctica y consideramos que es necesario que haya un espacio en el que podamos llevar las cosas a la práctica, para así lograr obtener un mejor aprendizaje.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA



COEVALUACIÓN DEL ENSAYO



No hay comentarios:

Publicar un comentario